Dirt - Alice in Chains (1992)

Me acuerdo como si fuera ayer. Estaba de vacaciones con mis amigos en Brasil a principios del '93, caminando descalzo por alguna playa perdida y entramos a un lugarcito que vendía discos y me puse a rebuscar entre las novedades. Y ahí estaban: "Facelift" y "Dirt" de Alice in Chains. ¡Fue amor a primera vista! Obviamente, me llevé los dos.

Y es que "Dirt" es mucho más que un simple disco de grunge. Es un grito del alma que conectó con toda una generación y dejó una marca profunda en el rock. Salió en el '92 y te metía de lleno en un mundo de dolor, adicción y muerte, pero con una fuerza que te atrapaba.

La voz de Layne Staley era increíble. Cantaba con tanta desesperación, como si estuviera luchando contra sus propios demonios. Y Jerry Cantrell, ¡un genio de la guitarra! Sus riffs eran brutales y las melodías te dejaban con una sensación de melancolía. Canciones como "Them Bones" o "Dam That River" son himnos del grunge, ¡pura energía!

Pero "Dirt" no es solo oscuridad. También tiene canciones como "Down in a Hole" o "Rooster" que te llegan al corazón. "Rooster" siempre me emociona, es una historia del padre de Cantrell sobre la guerra de Vietnam, pero también sobre superar el trauma.

Este disco incluyó un montón de bandas. Godsmack, Days of the New, Staind... todos tienen algo de Alice in Chains. Y es que "Dirt" supo capturar la rabia y la desilusión de mi generación.

Además, "Would?" sonaba en todos lados. ¡Hasta salió en la película "Singles"! Y el video, con esa estética oscura, también marcó una época.

Sabía que "Down in a Hole" era una canción muy personal, pero no tenía idea de que Layne la había reinterpretado desde su propia experiencia con la heroína. Ahora la escucho con otros oídos.

Es una pena que Layne haya caído en las drogas. "Dirt" es como un reflejo de su lucha, y al final, la enfermedad lo venció. Pero su música sigue viva.

Para mí, "Dirt" es una obra maestra. Tiene fuerza, tiene emoción, tiene de todo. Es un viaje a lo más profundo del alma, y cada vez que lo escucho, me sigue impactando como la primera vez.

Ver el video ⏬ ⏬ ⏬ ⏬ ⏬ ⏬



Comentarios

Publicar un comentario

MAS VISITADAS