Duel (1971) - Como empieza todo

Nos lleva menos de un minuto ver Duel, el largometraje debut de Steven Spielberg (que fue para TV), para darnos cuenta de que estamos en manos de un maestro director. 

La trama de la película es bastante simple: un hombre que regresa a casa después de un viaje de negocios es aterrorizado por un camión malicioso y desquiciado. No un camionero, no, en realidad nunca vemos al conductor. Sólo...un gigante y verdaderamente feo camión. 

Las interpretaciones se centran en el simbolismo del hombre y el camión como una acusación contra la mecanización de la vida, tanto por las máquinas y tecnología como por la reglamentación social. Así que vemos al hombre contra la máquina. David contra Goliat.

Hay una paranoia que se filtra en muchas películas de los 70, una paranoia que refleja la crisis cultural de la época, una mezcla de crisis política, social y personal al mismo tiempo por un temor de ver los miedos personales hacerse realidad.

No se pronuncia una palabra de diálogo durante varios minutos, aparte del clima, el tráfico y las noticias deportivas que salen de los parlantes del Plymouth mientras el conductor se dirige hacia un destino desconocido. 

Spielberg levanta la acción lentamente. Al principio, David pasa rápidamente junto al camión como lo haría cualquier conductor normal en una carretera de dos carriles, sin pensar en ello. Luego, el camión lo pasa agresivamente, a una velocidad muy alta, con la bocina a todo volumen... solo para reducir la velocidad nuevamente. El patrón se repite. Lo que a David le parece molesto e inexplicable al principio se convierte en una amenaza activa a medida que intenta superar a esta máquina sorprendentemente ágil o esconderse en varias paradas a lo largo de la carretera. Pero cada vez, el camión esta esperando.

Y no sabemos el por qué...

La película toma la inteligente decisión de mantener en secreto la identidad del conductor del camión, lo que solo aumenta la tensión.

Lo más lindo de Duel es su simplicidad. Se trata de la persecución, y la película es muy buena al llevarnos hasta el centro de la acción. Las tomas bajas de ángulo, filmadas con cámaras instaladas en los vehículos en marcha, aportan un aire de autenticidad a las escenas. 

Si bien hay algunas excepciones, la mayoría de las películas de terror para TV de los años 70 tienden a ser muy estructuradas con una misma linea en el enfoque de las secuencias de acción, pero la creatividad y la ambición de Duel hacen que se destaque del resto.

La historia simple de un hombre perseguido por un conductor de camión desquiciado e invisible después de que lo pasara en un tramo solitario de la carretera, Duel tiene una historia sencilla pero su influencia se puede ver en todo, desde el horror de culto "Jeepers Creepers" hasta el propio "Jaws de Spielberg". 

Ver la primer escena ⏬ ⏬ ⏬ ⏬



Comentarios

Publicar un comentario

MAS VISITADAS