The Crow (1994)

 "Alguna vez la gente creía que cuando alguien muere, un cuervo se lleva el alma a la tierra de los muertos. Pero a veces sucede algo tan malo que se lleva consigo una tristeza terrible y el alma no puede descansar. Luego, a veces, sólo a veces, el cuervo puede traer esa alma de regreso"

En ese momento, las películas basadas en cómics, ya sean de superhéroes o de otro tipo, estaban en crisis. Después del entusiasmo inicial que siguió al éxito masivo de Batman de Tim Burton (1989), y el giro más oscuro con Batman Returns (1992), los estudios parecían atrapados en un conflicto creativo: ¿cómo hacemos películas de cómics más oscuras y más violentas que atraigan a los lectores veteranos y al mismo tiempo algo que los más chicos puedan ver? The Crow respondió esa pregunta ignorándola. El material original y su inspiración fueron lo suficientemente sombríos como para comenzar, y las horribles circunstancias que rodearon la finalización de la película solo aumentaron la oscura penumbra que parecía rodearla.

Y en ese momento nadie pensaba en el género de superhéroes como ahora.

Y no es una exageración decir que 1994 marca la transición oficial del cine independiente al mainstream con Pulp Fiction como abanderada y justo en el medio se encontraba The Crow, una película de venganza/horror/zombie. La música también estaba saliendo del Grunge para entrar en una etapa más industrial y la banda sonora refleja eso: The Cure, Nine Inch Nails, Rage Against The Machine, Stone Temple Pilots, y Pantera.

No se puede evitar el aura sobre The Crow, oscuro y melancólico y muy gótico y con la muerte de Brandon Lee (hijo del mítico Bruce Lee) en la misma filmación, aporta un trasfondo de profunda tristeza. Pero, irónicamente, al caminar de la mano con la muerte y el dolor desde el principio, The Crow se convirtió en una leyenda por derecho propio y podría decirse que ayudó a allanar el camino para los superhéroes que iban a venir. 

Las películas basadas en cómics de la década de 1990 se volvieron aún más deprimentes por un tiempo, no en términos de tono, sino en términos de calidad. Pero luego apareció Blade (1997), la primera película que hizo verdadera justicia a un personaje de Marvel Comics y la primera desde The Crow en abrazar no sólo la oscuridad del material original, sino también en derivarla de los personajes. 

¿Habríamos tenido Blade sin The Crow? Lo más probable es que sí, pero la idea de que una película basada en cómics pudiera combinar lo sobrenatural con lo creíble (lease no CGI), y mezclar la violencia y oscuridad con el desarrollo genuino de los personajes, no ganó fuerza hasta el 13 de mayo de 1994, cuando The Crow, en todo su sombrío esplendor, ardió como una estrella oscura en las pantallas de cine y compartió su dolor con el mundo. 
La cinematografía, la música, las actuaciones y el humor negro hicieron una película de culto. 
The Crow es la película de superhéroes que más influencia tiene. Miren la trilogía de Batman de Christopher Nolan. 

Hay películas en las que puede llover todo el día y siempre es de noche. 

⏬ ⏬ ⏬ ⏬ ⏬


Comentarios

  1. Este film fue micho más importante de lo que mencionó. Fue pionero en muchos aspectos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MAS VISITADAS