Mother Love Bone

Mother Love Bone nació en el corazón de la escena grunge de Seattle a finales de la década de los 80s. Su corta existencia, apenas dos años y medio, se vio marcada por un talento desbordante, una energía arrolladora y una tragedia que truncó su ascenso meteórico.

La historia del grupo comienza en 1988 con la unión de dos bandas: Andrew Wood, carismático vocalista con un pasado en Malfunkshun, se unió a Jeff Ament (bajo) y Stone Gossard (guitarra), ex integrantes de Green River.

En 1989, Mother Love Bone lanzó su primer EP, "Shine", bajo el sello independiente Sub Pop. Este trabajo de seis canciones sirvió como carta de presentación al mundo. Canciones como "Chloe Dancer/Crown of Thorns" ya mostraba el potencial de la banda, con su mezcla de hard rock, psicodelia y blues, aderezada por la voz única e hipnótica de Wood que recuerda mucho al líder de Led Zeppelin, Robert Plant y a Steven Tyler de Aerosmith. De esta forma Mother Love Bone se convirtió en la primera de la nueva generación de bandas de Seattle en tener un lanzamiento con una disquera importante.

En 1990, la banda firmó con PolyGram Records y comenzó la grabación de su único álbum de estudio, "Apple". Era una obra maestra que combinaba la crudeza y la energía del punk con la sensibilidad y la melodía del rock clásico. Canciones como "Holy Roller" y la balada épica "Crown of Thorns" se convirtieron en himnos del género, cimentando la reputación como una de las bandas más prometedoras del momento.

Uno de los puntos fuertes era la calidad de sus canciones más lentas. Aunque la influencia de la escena del rock de los 80 se puede escuchar en su sonido, nunca cayeron en desgracia con las baladas empalagosas, vomitivas y románticas de los 80. En cambio, sus canciones más reflexivas son genuinamente profundas y auditivamente en otro nivel. Canciones como “Bone China”, “Man Of Golden Words”, “Gentle Groove” y “Crown Of Thorns” (lanzada en Apple sin su pieza complementaria “Chloe Dancer”) muestran la profundidad y la belleza natural de canciones como “Black” de Pearl Jam y numerosos temas de Temple Of The Dog. Estas canciones marcaron un nuevo enfoque y lo que vendría. 

Sin embargo, el destino tenía otros planes. Apenas unas semanas antes del lanzamiento de "Apple", Andrew Wood falleció por una sobredosis de heroína el 19 de abril de 1990 con solo 24 años. La muerte de su líder sumió a la banda en una profunda tristeza y marcó el final de Mother Love Bone.

Pero "Apple" era mucho más que una nota al pie de página de la historia del grunge: era glamoroso, blusero y rebosante de arrogancia, haciendo eco del clásico Led Zeppelin y preparando el escenario para la explosión del rock de Seattle que pronto llegaría. Fue el puente que unió el final de la escena hair metal/glam metal y el comienzo del grunge. Pero también está siempre asociado con la tragedia.

A pesar de su corta existencia, dejó un legado musical perdurable y "Apple" sigue siendo considerado un clásico del grunge y una obra maestra del rock alternativo. La banda inspiró a otros artistas posteriores, incluyendo a Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y Nirvana. Fue una de las primeras bandas en fusionar elementos del hard rock y el punk con una actitud rebelde y una energía cruda, con melod
ías expresando desencanto y confusión personal, creando así un sonido y el tema que anticipaba y definía en gran medida lo que sería el grunge.

En los meses posteriores a la muerte de Wood, el líder de Soundgarden, Chris Cornell (que había sido compañero de cuarto de Wood), se acercó a Gossard y Ament y les preguntó si estarían interesados en grabar dos canciones que había escrito en homenaje a Wood. El proyecto se convirtió en un álbum completo y el grupo tomó el nombre de Temple of the Dog, una referencia a una línea de la canción de Mother Love Bone "Man of Golden Words". Más tarde, Eddie Vedder se unió a Mike McCready, Dave Krusen, Gossard y Ament para formar Pearl Jam. Mark Lanegan escribió "Harborview Hospital" en homenaje a Wood.

Es difícil no exagerar cuán diferente sería la escena de la música rock de los 90 si Mother Love Bone hubiera podido realizar una gira y promocionar "Apple" y haber hecho un segundo álbum. Su combinación de glamour y grunge sonaba como si tuvieran un pie plantado en lo que era y otro en lo que estaba por venir. Además, si no hubiera ocurrido la tragedia de la muerte de Wood, Pearl Jam no existiría, ni tampoco Temple Of The Dog. Y es posible que Jerry Cantrell no hubiera escrito Would?. 

Mother Love Bone fue una banda fugaz, pero su impacto en la música fue innegable. Su música, llena de pasión, energía y talento, sigue resonando en los corazones de los fans del grunge y del rock. Su historia es un recordatorio del poder de la música para trascender el tiempo y la tragedia.

La muerte de Andrew Wood fue un momento crucial para la floreciente escena musical de Seattle. De su trágica muerte surgió un nuevo sonido y nuevo concepto. Nunca llegó a experimentar el asombroso impacto global que su ciudad y sus amigos tuvieron en el mundo apenas un año después de su muerte.

Ver el video ⏬ ⏬ ⏬ ⏬ ⏬ ⏬ Es la transición del glam rock al grunge. Mother Love Bone es el eslabón perdido que separa el rock de los 80 y el rock de los 90.



Comentarios

  1. Estoy mal o suena parecido a Ossy Osbourne pero con mejor voz y menos ruidoso? Porque tantas bandas buenas terminan en tragedia?

    ResponderBorrar
  2. Todos sabemos quien es Wood y su influencia pero pocos conocen la historia

    ResponderBorrar
  3. Nunca tuvieron el crédito ni reconocimiento.
    Todos hablan de Nirvana y PJ y Soundgarden pero MLB fueron los pioneros

    ResponderBorrar
  4. Escuchando bien es tan claro el sonido que estaba llegando

    ResponderBorrar
  5. Malfunkshun Fue formado cuando Wood tenia 14 años. Y muchos lo consideraban el padrino lejanos del grunge

    ResponderBorrar
  6. sigue vivo en la esencia del grunge, recordándonos su impacto

    ResponderBorrar
  7. Un dato poco conocido sobre Mother Love Bone, antes de adoptar ese nombre, la banda se llamaba “Lords of the Wasteland” y estaba formada por Wood, Stone Gossard, Jeff Ament y el baterista de Malfunkshun, Regan Hagar.

    ResponderBorrar
  8. 👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderBorrar
  9. no escucho lo de psicodelia uq mencionas, si el blues y el hardrock

    ResponderBorrar
  10. Mother Love Bone termino una era y empezo otra

    ResponderBorrar
  11. Que epoca esa, y que lastima que Wood no pude ver todo el impacto que tuvo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

MAS VISITADAS